GLASE (2020) – Hacia una nueva visión compartida sobre el sector extractivo y su rol en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe

Portada informe. En letras moradas: Participamos en la co-construcción de una visión compartida sobre el rol de las industrias extractivas en el desarrollo de América Latina y el Caribe, así como en la elaboración de propuestas para que nuestros países logren pasar de la visión a la acción. Como resultado también se constituyó el Grupo Latinoamericano sobre Industrias Extractivas (GLASE), que integra a las participantes del proceso, líderes de diversos ámbitos y naciones de la región. Nuestra tarea fue diseñar el método, facilitar y sistematizar las sesiones de trabajo, siempre con el apoyo del equipo de extractivas del BID.

💾 Descarga el informe aquí: BID (2020). GLASE

Resumen ejecutivo:

Este documento resume los acuerdos del Grupo Latinoamericano sobre el sector extractivo (GLASE), impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para construir una nueva visión sobre el rol del sector extractivo (SE) en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe (ALC). Entiéndese al SE como el conjunto de actividades relacionadas con la producción de minerales, petróleo y gas, lo cual direccionó el diálogo hacia la actividad de gran escala que produce la totalidad de los hidrocarburos y una muy alta proporción de minerales y metales. Eso no excluye la importancia central de abordar la situación de otras formas de extracción minera, incluyendo las de carácter no formal. El principal reto del SE, y el cual impulsa constantemente los esfuerzos de dialogo y búsqueda por soluciones innovadoras y compartidas, es enfrentar con éxito la paradoja en que vive. Por un lado, crea valor y es un importante contribuyente al desarrollo económico de la región. Por otro, es la principal fuente de conflictos socioambientales, los cuales crecen con el tiempo, al punto de poner en peligro el propio desarrollo del sector. Afrontar este reto de manera exitosa supone comprender y resolver las causas de esa conflictividad, junto con potenciar, ampliar y distribuir mejor el valor que genera el SE para que contribuya al desarrollo sostenible de ALC. El GLASE es un colectivo de actores diversos, provenientes de distintos países de ALC, que expresan diferentes visiones e intereses relacionados con el SE, pero con el comprometimiento con el desarrollo sostenible e inclusivo de la región. Se trabajó durante un año y medio compartiendo conocimientos, experiencias y opiniones, todo con el objetivo de aportar a que el SE se consolide como un motor de desarrollo sostenible en la región, reconociendo su diversidad, no solo cultural, sino por la multiplicidad de recursos naturales importantes para la economía global. Este documento, fruto de siete sesiones de trabajo y que recoge 16 propuestas de acción en cuatro ejes centrales de la sostenibilidad (social, ambiental, económica e institucional), resume aquello en lo que el grupo está de acuerdo, sin perjuicio de que, durante el proceso, hayan emergido claras diferencias de opinión entre sus miembros, que enriquecieron la calidad del diálogo y la pertinencia de la visión compartida y las propuestas que aquí se presentan.